La empresa nueva es débil, ¿Un mito?

Acabo de leer un informe de Iberinform sobre la mortandad de las empresas durante la crisis, durante los dos últimos años. El estudio demuestra que el 60% de las empresas cerradas en 2009 y 2010 tenían menos de diez años de antiguedad. También se dice que es necesario revisar la creencia de que para consolidarse hacen falta cuatro años (es la referencia más común), que ahora tardamos más tiempo en consolidar…

…Y no estoy de acuerdo. Según el estudio, sólo son menores de cuatro años (fundadas en 2005 o después) el 22,6% de los cierrres. Estamos hartos de ver estadísticas que dicen que más del 40% de las empresas creadas en España cierran antes del cuarto año.
Según este informe, el porcentaje ¡Ha bajado! Con lo que podríamos decir exactamente lo contrario… pero yo creo que tampoco.

Las empresas creadas en los últimos tres años se han puesto en marcha en un clima de incertidumbre muy potente. De tal manera que quienes se atreven a montar empresas se lo han pensando mucho más que antes. Basta con mirar el índice de creación de empresas, que está bajando de forma drástica.

En mi opinión el índice de supervivencia es un dato menos significativo de lo que muchas veces tratamos de transmitir: se trata de una fotografía de qué le ha pasado a las empresas creadas hace cuatro años (o diez si propera la idea de Iberinform). Considero más relevante para economía y para todo, el número de empresas vivas en España; y en esto el dato es feo: 3.291.265, lo que supone 130.974 menos que en el año 2008.

Importa poco qué antigüedad tenían…

Anuncios

Acerca de Alejandro Vesga

Soy el director de la revista Emprendedores, profesor de Innovación en el MBA de La Salle, conferenciante en emprendimiento, padre, madrileño y madridista. Puedes seguirme también en twitter: @alejandrovesga
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La empresa nueva es débil, ¿Un mito?

  1. I dijo:

    Alejandro

    Estoy de acuerdo con muchas las apreciaciones que haces, pero el dato de empresas vivas debemos tratarlo con cuidado. Me permito mandarte otro estudio de Iberinform que te puede interesar y que indica que hay unas 550.000 empresas e n los registros oficiales que no tienen actividad.
    http://www.gestoresderiesgo.com/grupo-credito-y-caucion-atradius/el-29-de-las-empresas-espanolas-no-tienen-actividad

  2. Pingback: Tom Peters “Distinción o extinción” (Distinct or Extinct) ¿Estás preparado para 2011? | Empresas Andalucia. Directorio de empresas y Notas de prensa

  3. Pingback: Be Distinct or Extinct! Distinción o extinción (Tom Peters) | Empresas Andalucia. Directorio de empresas y Notas de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s