Nadie nace emprendedor, el emprendedor se hace

Cada vez es más común en reuniones públicas y privadas dirigidas a nuevos empresarios que se debata sobre si el emprendedor nace o hace. Yo lo tengo más claro que el agua: Nadie nace con el gen emprendedor; sencillamente, porque ese gen no existe.

Reconozco lo primero, que determinadas habilidades son muy importantes para emprender con éxito (capacidad de comunicación, resistencia a las dificultades, enfoque comercial…) y que incluso, existen muchas de esas capacidades que distinguen a quienes toman la decisión y quienes ni siquiera se lo plantean (valentía, enfoque hacia un proyecto…). Pero me niego a reconocer que ese coktel de capacidades venga otorgado por la genética.

Alguien igual argumenta que en familias de emprendedores es común encontrar más emprendedores. Cierto. Pero no es por herencia; es por la educación que esas personas reciben.

Por otro lado, si estamos de acuerdo todos en que los países anglosajones tienen un perfil más emprendedor que los latinos, ¿¿estamos también asumiendo una diferencia genética entre ambos?? Basta de bromas.

Ser emprendedor no es una cuestión innata: aunque influye mucho el entorno en el que vivas, depende única y exclusivamente de que te lo propongas.

Anuncios

Acerca de Alejandro Vesga

Soy el director de la revista Emprendedores, profesor de Innovación en el MBA de La Salle, conferenciante en emprendimiento, padre, madrileño y madridista. Puedes seguirme también en twitter: @alejandrovesga
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nadie nace emprendedor, el emprendedor se hace

  1. Toni Campos dijo:

    Completamente de acuerdo, Alejandro.
    Apuntaría alguna cosa más : hay que intentar hacer desaparecer la figura estereotipada del emprendedor. No nos podemos quedar con la figura típica del emprendedor joven de garaje o otros arquetipos.
    A cada uno le llega el impulso de emprender en momentos diferentes y en situaciones vitales diferentes. Se puede llegar al emprendimiento desde diferentes caminos o trayectorias. Personalmente, no he tenido ese impulso hasta completar una etapa de “formación” vital y de carrera.
    Lo importante, creo, es que se “palpe” en la sociedad que montar una empresa o emprender un proyecto es posible si le pones ganas , talento, conocimiento…

    • Gracias, Toni

      Estoy, como tú, convencido de que hay infinitas vías para llegar al emprendimiento. A mí eso de apellidar a todos los emprendedores con el adjetivo ‘joven’ no me parece justo ni correcto; salvo que se trate de juventud de espíritu. Ahí sí.

      Un abrazo

  2. Pingback: El emprendedor es joven o maduro ?, nace o se hace? | Nockin Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s