¿De verdad hace falta ayudar a los emprendedores por ley?

Es un buen debate, ¿No? El emprendedor es la célula base del capitalismo. Es quien arriesga su patrimonio y su trabajo y se lanza a crear una empresa cuyo resultado impactará directamente en él: si va bien ganará dinero y si no, tendrá que asumir las consecuencias.

¿Debe la Administración apoyarle? ¿Tiene sentido que ese apoyo tenga rango de ley?

De momento, se está tramitando desde hace unas semanas la ‘Ley de apoyo a los emprendedores y pequeña empresa del País Vasco” en el Parlamento autonómico. Es una iniciativa sin precedentes dentro de España y que tiene como referencia la ‘Small Business Act for Europe’ de 2008 de la Unión Europea y el Estatuto del Autoemprendedor, de 2009 en Francia.

Destaco las siete medidas que más me llaman la atención:

1. Fomentar la educación emprendedora, en la escuela, pero especialmente en la Universidad. Se desarrollarán contenidos de creación de empresa en todas las facultades. En TODAS. Se abandona la idea de que para emprender hacer falta ser licenciado en empresariales (creencia falsa donde las haya, por cierto).

2. Cada ley que se promueva en Euskadi recibirá una evaluación previa sobre el impacto en la actividad empresarial y emprendedora. Es una especie de estudio de ‘impacto ambiental’ de cada nueva norma en el ecosistema empresarial. Audaz, desde luego.

3. Se estudiará si la Administración vasca realiza competencia desleal en alguna actividad propia del sector privado y/o si ofrece subvenciones que puedan favorecer a determinado actor. Una promesa de equidad que sonará bien a emprendedores de varios sectores.

4. La Administración Vasca pagará en menos de 25 días a todos los proveedores que demuestren su condición de microempresa (menos de 10 trabajadores y 2 millones de euros anuales de facturación). Aquí empezamos a apretar de verdad en medidas que ayudarán a las pymes…

5. Cubrirá la capitalización íntegra del 100% de la prestación del paro para quien se convierta en autónomo (supliendo el tramo al que no llega la Administración estatal). Ya estamos sintiendo algo de envidia de los emprendedores vascos.

6. Compensará el 100% de las tasas municipales y autonómicas propias de la creación de empresas… Ahora estamos hablando de bastante dinero contante y sonante.

7. Regulará los ‘business angels’ y apoyará la creación de redes con incentivos fiscales, además de subvención el acceso a capital a través del Mercado Alternativo Bursátil, en el caso de la empresas innovadoras.

Hay algunas más, pero a mí me parecen menos relevantes y en principio están enfocadas de un modo más voluntarista que concreto. De todos modos, si quieres un detalle mayor de las medidas o acceder al texto completo del proyecto de ley puedes hacerlo aquí

¿Está bien que el Gobierno Vasco lance estas medidas por ley? Si miramos el resultado de la ley francesa del autoemprendedor (que incorporaba algunas medidas más de rebaja de impuestos) se nos quita la duda: 320.000 personas se dieron de alta el año pasado en el país vecino. En la feria del emprendedor de Paris de febrero del 2009, la cola en el stand de información del Ministerio francés de Industria era descomunal… y el propio ministro fue la ‘estrella invitada’ al congreso.

No hay manera más inteligente y más eficiente de luchar contra el paro que facilitar la creación y consolidación de empresas. Haciéndolo más fácil y más barato, a la gente se le quitan las ganas de defraudar a Hacienda y al final… Aumentan las altas, se reduce el paro y… ¡Sube la recaudación!

En todo el mundo desarrollado son las pequeñas y medianas empresas las que generan más riqueza y empleo. Y en nuestro país, el 81% de las empresas tienen menos de cinco trabajadores…

Me parece que sí. Que hay que regular el apoyo al emprendedor en el País Vasco, en todas las Comunidades Autónomas y completarlo con un estatuto de la microempresa o del emprendedor de ámbito estatal. Y no tiene que ver nada en absoluto con la posición política de cada gobierno correspondiente, en este caso ha sido Antonio Basagoiti, del PP, pero es exactamente igual que lo promueva cualquier otra fuerza política. Es un servicio a la economía, y por tanto, a la totalidad de los ciudadanos.

A saber cuánto bajará el paro a partir del momento en que entre en vigor. Apuesto que mucho.

Anuncios

Acerca de Alejandro Vesga

Soy el director de la revista Emprendedores, profesor de Innovación en el MBA de La Salle, conferenciante en emprendimiento, padre, madrileño y madridista. Puedes seguirme también en twitter: @alejandrovesga
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿De verdad hace falta ayudar a los emprendedores por ley?

  1. JaviSagan dijo:

    Tienes toda la razón Alejandro.
    Sobre todo en que “es un servicio a la economía y por tanto, a la totalidad de los ciudadanos”.
    Lo que más envidia da es ver que en la sociedad vasca se empieza a impulsar el emprender y eso provocará con el tiempo un cambio de mentalidad sobre los conceptos actuales de empresa-empresario.
    Que tengamos que atribuir iniciativas de este tipo según ideologías políticas es el principal problema de la economía de este nuestro querido país.

    Conceptos como protección social, mentalidad empresarial, … no tienen porque estar reñidos, no?
    En todo caso tenemos que disponer de una sociedad en igualdad de oportunidades para prosperar.

    Gran final de artículo y valiente, si señor.

    • Gracias Javi,
      Yo tengo claro que el apoyo al emprendedor significa favorecer la generación de riqueza. De todos modos, algo estamos avanzando: hace diez o quince años nadie habría promovido una ley que favoreciese expresamente a los empresarios. Sin duda, ayuda que el término ‘emprendedor’ dulcifica mucho el concepto ‘empresario’.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s