Señor investigador, ponga un empresario en su vida

Miércoles 3 de noviembre. Reunido el jurado del VI Premio Emprendedores a la mejor idea para crear una empresa. Presentes David Alva, nuevo presidente de los Jovenes Empresarios (Ceaje); Isidro de Pablo, catedrático de Estrucutra Económica de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid y director del centro de apoyo al emprendedor de esa universidad; Jose Antonio Almoguera; director general de Megaconsulting, fiscalista y emprendedor; Silvia Mazzoli, profesora de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Angel Colomina, director general de la Fundación Incyde, de las Camarasa de Comercio y quien suscribe, Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores.

A los postres, el representante de los jóvenes empresarios saca un tema de conversación apasionante. Todos vemos que aún hay una fuerte desventaja entre España y los países de nuestro entorno en la creación de empresas por parte de los investigadores de la universidad. Alva sugiere que como hay talento en innovaciones pero poco espíritu emprendedor entre nuestros científicos lo mejor es crear una especie de bolsa de contactos para que empresarios con experiencia pongan el saber hacer gerencial al servicio de la innovación. En resumen, el científico a inventar y el empresario a montar la empresa alrededor.

Isidro de Pablo salta inmediantamente y reconoce que aún queda mucho por hacer para fomentar el espíritu empresarial entre los alumnos y también entre los profesores de las universades españolas. Entiende que ese modelo puede funcionar…

Entre el resto de los asistentes se comenta que un modelo de cooperación entre la universidad en la empresa eficiente no debe centrarse únicamente en que la universidad produzca buenos empleados para la empresa. Debe ir más allá y debe crear empresas y empresas sólidas. Basta ver qué está pasando desde hace décadas en las universidades estadounidenses.

Entiendo que una iniciativa así puede ser muy positiva. También veo que la innovación e investigación empresarial no es ni mucho menos un fenómeno estático: la empresa competitiva es la que innova constantemente. Por ese motivo, los convenios que se desarrollen entre los investigadores y los empresarios, necesariamente deben pasar por una integración del científico dentro de la estructura de la empresa. El modelo ‘vendo mi patente y me olvido’ no es sostenible de ningún modo.

Por lo tanto, todos los (crecientes) esfuerzos que se están haciendo para fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios y sus profesores no están cayendo, ni mucho menos, en saco roto. Aunque parezca complicado, la vía de hacer emprendedor a un funcionario es la salida más franca al problema. Con tesón lo lograremos… ¿Verdad?

Anuncios

Acerca de Alejandro Vesga

Soy el director de la revista Emprendedores, profesor de Innovación en el MBA de La Salle, conferenciante en emprendimiento, padre, madrileño y madridista. Puedes seguirme también en twitter: @alejandrovesga
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Señor investigador, ponga un empresario en su vida

  1. juan dijo:

    NO, la universidad solo genera funcionarios, aspirantes a funcionarios y “funcionarios de gran empresa”, es decir mandos intermedios que solo harán lo posible por para a los emprendedores, retorciendo presupuestos, pagos a 180 días, para darlo a todo a consultoras con 3 niveles de subcontratación cárnica.
    Sobran el 75 % de universidades en este país, y se debería obligar para ser titular 20 años de experiencia profesional no funcionarial y contar como mérito empresas creadas, la docencia debería ser algo “de vuelta”, enseñar lo vivido y transmitir ganas de hacer cosas.
    Si para ser catedrático de medicina se tiene que ser jefe de servicio de esa especialidad en un hospital ¿por qué no se exige a un catedrático de puentes haber dirigido la construcción de puentes significativos?
    Quien quiera emprender….que se aleje lo máximo de la universidad y que no pida ayudas públicas que obliguen a subcontratar a la universidad, es tirar el dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s