La franquicia atisba el fin de la crisis

El pasado viernes moderé una mesa redonda sobre las tendencias de la franquicia, organizada por Cesine en Madrid. 
Varias conclusiones: 
-La franquicia en España está aguantando mejor la crisis que el comercio convencional. Aunque tímidamente ya empieza a incrementar facturación (muy importante, teniendo en cuenta la enorme cantidad de cierres de establecimientos).
-Se está transformando. Ahora las franquicias son más pequeñas, con una gestión low-cost, más orientadas a los servicios, más apoyadas en la tecnología y con menos miedo a internacionalizarse. Es decir, tienen el mismo perfil que cualquier otra empresa creada en estos momentos.
-Se adaptan a un escenario nuevo. Con menores costes en los locales, mucha y buena demanda (por parte de profesionales cada vez más cualificados) y con un problema de financiación nunca visto hasta ahora…
Una situación que cierra puertas, pero que abre otras. Un momento en el que contemplar la franquicia como una opción vuelve a ser claramente interesante.
Eduardo Tormo, director de Tormo y Asociados, y uno de los principales expertos de la franquicia en España, detalló diez puntos respecto al futuro de la franquicia. Ahí los tienes, tal cual los presento:  
1. El resumen de datos 
En el primer semestre del año, 72 empresas se han incorporado activamente al sistema de franquicias, se han abierto 1.583 nuevas unidades, ha repuntado la facturación (+1,2%) y se ha mantenido la inversión (0,25%) y el empleo (-0,1%). 
2. Inicio de un ciclo moderadamente ascendente
En general, y a la vista de los datos, se nota un repunte al alza de la actividad en franquicia, lo que puede significar el inicio de un ciclo moderadamente alcista. 
3. Depuración del mercado
En 2009 y en lo que llevamos de año ha habido una depuración del mercado que todavía no se completado. Frene a un conjunto importante de compañías que ha realizado fuertes ajustes para su adaptación a las nuevas condiciones del mercado, y que están presentes con fuerza en el mismo, hay un grupo de cadenas que están poco activas. 
4. Comportamiento desigual
El comportamiento de la franquicia por segmentos de actividad ha sido desigual, y también lo ha sido entre las otras cadenas. Analizando el sector global de la franquicia en términos de facturación agregada, el crecimiento ha sido positivo (1,2%). No obstante, este crecimiento ha sido aún negatico en el caso del sector de Hostelería (0,6%), en tanto que los sectores de Retail (0,9%) y Servicios (+3,4%) registran una evolución positiva.
5. Aumenta la demanda de franquicias 
Pese a que las dificultades del crédito continúan afectando al crecimiento de impiden un mayor ritmo de aperturas, la demanda de franquicias sigue en crecimiento. 
6. Presupuestos de inversión más ajustados6.
Son muchas las empresas que han reducido los presupuestos de inversión de sus franquicias para permitir una mayor accesibilidad y flexibilidad en la incorporación de emprendedores e inversores. 
7. La gestión de redes de franquicia
Hoy más que nunca se evidencia la necesidad de que las centrales de franquicia aumenten su esfuerzo por mejorar la gestión tanto de su organización central como de sus redes franquiciadas. Es de lo que más escucharemos hablar a partir de ahora e implica un cambio de filosofía en la forma de entender el sistema. 
8. De la fabrica a la tienda
Son cada vez más las empresas fabricantes, distribuidoras y comercializadoras que necesitan encontrarse directamente con sus clientes.
9. Internacionalización 
Volveremos en breve a la internacionalización de nuestras marcas. Esta vez seguramente de una forma más eficiente y más comprometida.
10. Una nueva forma de entender la franquicia10. 
Es crecimiento empresarial. Es una oportunidad. Los tiempos cambian y la franquicia también. Su esencia sigue siendo la misma pero debemos adaptarnos a una nueva dorma de entenderla y al hecho de que no dejará de crecer. 
 

Anuncios

Acerca de Alejandro Vesga

Soy el director de la revista Emprendedores, profesor de Innovación en el MBA de La Salle, conferenciante en emprendimiento, padre, madrileño y madridista. Puedes seguirme también en twitter: @alejandrovesga
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s