Ser guerrillero es una cuestión de espíritu

(Adelanto del editorial de Emprendedores Noviembre)
Tenemos claro (porque nos lo contáis vosotros, los lectores) que la financiación es la principal preocupación de los emprendedores. Ya lo era antes de la crisis, pero ahora se ha convertido en el elemento clave. Tan importante, que incluso es común encontrar algún empresario que parece más centrado en las finanzas y la tesorería que en el funcionamiento real de su empresa. Ojo a ese problema, que es idéntico al de no ver el bosque por culpa de los árboles…
Como las finanzas preocupan tanto, este mes nos hemos decidido a hacer una ‘terapia de grupo’ en tamaño XXL. Le hemos preguntado a cien emprendedores cómo abordan el problema; qué soluciones aplican. Además, hemos recurrido a expertos en negociación bancaria y pymes para redondear el cóctel.
Con el material recolectado, el título de portada ha salido solo: Finanzas de guerrilla. Hemos detectado que existen multitud de pequeñas medidas que alivian la tesorería, mejoran el flujo de cobros y pagos e incluso aumentan nuestras posibilidades de conseguir financiación bancaria convencional. Son tácticas que en sí mismas pueden parecer sencillas o poco relevantes, pero que combinadas seguro que sí permiten aliviar la situación a cualquier empresa.
En estos momentos parece más necesario que nunca analizar todas las áreas de la empresa con la óptica del guerrillero. Cualquier avance en la eficiencia es un tesoro. La guerrilla es aplicable a cualquier empresa. Sólo hace falta tener el espíritu adecuado. Y nosotros lo tenemos. No en vano, la guerrilla es invento español.

Anuncios

Acerca de Alejandro Vesga

Soy el director de la revista Emprendedores, profesor de Innovación en el MBA de La Salle, conferenciante en emprendimiento, padre, madrileño y madridista. Puedes seguirme también en twitter: @alejandrovesga
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s