Las crisis son la prueba del nueve del liderazgo

(Adelanto del editorial de Octubre de la revista Emprendedores)
Desde que estalló la crisis, hemos analizado cómo abordarla desde casi todas las áreas de la empresa. De este modo, ya hemos elaborado reportajes sobre finanzas, marketing, control de gestión, precios… en tiempos de crisis. El mes pasado, discutimos si era necesario hacer lo mismo con la gestión de personas. La evidencia de que sí es nuestro tema de portada de este número de Emprendedores.
Es, probablemente, más necesario todavía que los anteriores reportajes. Hace poco, asistimos a una reunión de empresarios en la que se dijo expresamente que con el paro que hay, ya no es preciso el esfuerzo de motivar al trabajador: “que se venga motivado de casa” era el mensaje.
Sabemos que la mayoría de los emprendedores no secundan, ni mucho menos, este enfoque. Al contrario, con el panorama general de salarios congelados y reducciones de plantilla, es más decisivo que nunca sacar el máximo al equipo, motivándole e implicándole en el proyecto.
En esa misma reunión, un gran empresario resumió el perfil del verdadero líder: es aquel que consigue la confianza de su equipo, ni más ni menos. ¿Y cómo se logra? Cumpliendo estas tres premisas: no mentir nunca, ser tan trabajador como el que más y conseguir más con menos (austeridad y enfoque comercial). Sencillo y a la vez poderosamente efectivo.
Nosotros hemos recogido lo último en liderazgo en este número. Puede que algunas ideas suenen a sentido común mondo y lirondo, pero es casi imposible leer nuestro dossier y no hacer exámen de conciencia… Lo digo por experiencia.

Anuncios

Acerca de Alejandro Vesga

Soy el director de la revista Emprendedores, profesor de Innovación en el MBA de La Salle, conferenciante en emprendimiento, padre, madrileño y madridista. Puedes seguirme también en twitter: @alejandrovesga
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las crisis son la prueba del nueve del liderazgo

  1. Sabrina B. dijo:

    Sr. Alejandro! Está muy bueno el blog lo felicito, ya esta en mis bookmarks… Espero que mi empresa crezca lo suficiente como para utilizar todos estos tips jaja

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s