Si le vendo mi empresa a Telefónica ya no soy emprendedor, ¿O sí?

Cuando en noviembre pasado le dimos el premio al mejor emprendedor de 2009 a Zarin Dentzel, fundador y director general de Tuenti, tuvimos algunas críticas. Aunque la inmensa mayoría de la gente estaba de acuerdo (de hecho, nuestros premios son por votación entre los lectores), también se nos dijo que no podía recibir esta distinción porque esta red social aún no ganaba dinero. Un criterio cierto y objetivo, hay que reconocerlo; aunque para nosotros pesó mucho más la trayectoria del proyecto y el haberse convertido en líder de su actividad.
Ahora estoy empezando a escuchar y a leer a gente que dice que los fundadores de Tuenti no son emprendedores porque han vendido su empresa a Telefónica y se mantienen en el staff. Para esta gente, quien vende su empresa no es emprendedor. El emprendedor de pura cepa, afirman, es el que se queda al pie del cañón y con sus propios recursos.
No puedo estar de acuerdo. Quien vende su empresa por que no es capaz (o técnica, o financieramente) de llevarla a su punto álgido, demuestra vinculación con el proyecto y además inteligencia. Nos hemos hartado de ver casos que gente que por apurar, al final han visto como se quedaba en nada un emprendimiento prometedor.
Los fundadores de Tuenti han hecho bien. Han vendido sus acciones, han enriquecido considerablemente a quienes apostaron por ellos y además van a continuar trabajando en la nueva fase… en mi opinión por poco tiempo.
Por que esa es la otra cuestión. He visto decenas de emprendedores que han vendido sus empresas con un compromiso de permanencia en ella y no soy capaz de recordar ninguno que no haya esperado al día siguiente a su ‘fecha de caducidad’ para marcharse de la empresa compradora. Ninguno, la verdad.
Eso habla también de la escasa capacidad/disposición de ser empleado para quien es fundador de una empresa de éxito. Veamos qué ocurre en este caso, pero yo apostaría a que también salen el día D.
En cualquier caso, este es un buen ejemplo de las cosas bien hechas. Del lado bonito del capitalismo: cuatro chavales montan un proyecto y lo venden pocos años después por una millonada. Ya era hora de que pasen estas cosas en España y que empecemos a quitarnos las ‘polillas’ de lo que en los ochenta se llamó la cultura del pelotazo.
Yo creo que no son menos emprendedores por vender, igual lo son más.

Anuncios

Acerca de Alejandro Vesga

Soy el director de la revista Emprendedores, profesor de Innovación en el MBA de La Salle, conferenciante en emprendimiento, padre, madrileño y madridista. Puedes seguirme también en twitter: @alejandrovesga
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Si le vendo mi empresa a Telefónica ya no soy emprendedor, ¿O sí?

  1. Fernando dijo:

    Pues si tuviésemos la constelación de emprendedores con macroempresas de base tecnológica que hay en EEUU entonces no habría problema pero el que todos los fundadores de Tuenti quisiesen irse es cuando menos significativo. No es cuestión de si dejan de ser o no emprendedores al vender sino de que al no haber un ecosistema que respete y valore al emprendedor en la selva de los directivos se termina imponiendo la filosofía del ‘toma el dinero y corre’ que en practicada en exceso conduce al lado feo del capitalismo.

    Por cierto que si un emprendedor suele tener fecha de caducidad en una empresa creo que será más bien por conflictos con los directivos por la escasa capacidad/disposición que tienen estos a ser creativos teniendo en cuenta el camino que recorren unos y otros para llegar a donde están y menos en un país donde no hay Googles ni Pixars ni nada que se le parezca, ¿no crees?

    Y finalmente yo apostaría a que la D del día que comentas es la de Directivos sin lugar a dudas.

    Saludos.

    PD: ¿Te llegó mi invitación para conectarnos en LinkedIn? Me gustaría tenerte en mi red..

    • Gracias por tu comentario,
      Creo, igual que tu, que todavía hay muy poco en España, aunque empezamos ya a quitarnos los complejos.
      A los de Tuenti veo mas sensato animarles que criticarles…
      Miro lo del linkedin
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s